marcelo fuentes

Cómo obtener información valiosa de tu cliente ideal

No se puede sacar adelante un plan de marketing sin antes haber identificado a nuestro cliente ideal. Ningún producto o servicio está dirigido a “todo el público”. Claro que queremos que lo que vendemos sea popular y llegue al mayor número de consumidores que sea posible, pero hacer un plan de marketing con la idea de que todos son clientes potenciales para lo que queremos venderles, es un error garrafal y sólo nos llevará a desperdiciar nuestro tiempo y nuestra energía.

Detectar quién es nuestro cliente ideal, a qué se dedica, qué le motiva de nuestro producto o servicio es una información sumamente valiosa que puede revolucionar la forma en que dirigimos nuestros esfuerzos de marketing web. De hecho, puede servirnos más allá de internet para enfocar nuestros esfuerzos comerciales en lo que realmente nos aporta un beneficio, y en lugar de tener que lidiar con clientes pesados que realmente no generan muchas ganancias (pues inviertes demasiado tiempo discutiendo y convenciendo), tendrás más clientes de esos que hacen que realmente valga la pena tu negocio.

Para ello, hay que saber quién es ese cliente ideal, a qué se dedica, qué le gusta de tu producto o servicio… Cuanta más información tengas sobre él, más fácilmente podrás llegar a otros clientes que se le parezcan.

Evidentemente, el contenido que compartimos, las redes sociales que utilizamos y la estrategia general de marketing de nuestra empresa se verán beneficiados si detectamos algunas características clave de nuestros clientes ideales: aquellos que aman lo que hacemos.

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Hay una forma que muchos expertos recomiendan y que es muy sencilla: detectar qué imágenes están compartiendo nuestros seguidores, clientes y visitantes web. Evidentemente, si ya tenemos una cuenta en Pinterest, esto se hace muy fácil, pero a veces las imágenes que incluimos en nuestro sitio (ya sea en nuestro blog o sencillamente fotografías que ilustran nuestro trabajo), se comparten en Pinterest sin linkear directamente a nuestra cuenta en esa red social.

Para saberlo, sólo tenemos que poner esta URL en nuestro buscador:

www.pinterest.com/source/nuestrositio.com

(Sustituyendo nuestrositio.com por tu dirección web).

Es auténticamente asombroso ver qué es lo que realmente llama la atención en nuestro sitio web, lo que más gusta de forma natural y sencilla.

Otra forma sencilla de saber detalles de nuestro cliente ideal, el que te es fiel y te sigue en distintas redes sociales, es ver a qué listas te han añadido en Twitter. Ello te dará un indicio de cuál es el elemento de tu web y de tus servicios en general que genera más compromiso de parte de tus lectores y clientes.

Finalmente, la amabilidad. Detecta entre tus clientes al cliente alfa, el absolutamente ideal, y entrevístalo. Puedes incluso invitarle a un café. Si no se puede, hazlo por correo electrónico. Hacer seguimiento personalizado y amable a las preguntas de quienes realmente siguen nuestra lista de correo es una forma ideal de conocerlos y desde ahí, diseñar una estrategia de marketing enfocada a conseguir más clientes como ellos.

¿Tomamos café y hablamos tranquilamente? Haz “clic” en la foto y verás

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